Presupuesto fotovoltaico de Viena para 2025: ¡la demanda supera todos los récords!
Viena alcanzará en 2025 un máximo histórico de demanda de energía fotovoltaica. El presupuesto de financiación está agotado y se están planificando nuevos proyectos.

Presupuesto fotovoltaico de Viena para 2025: ¡la demanda supera todos los récords!
El auge de la energía fotovoltaica en Viena ya no se puede detener. Cómo Mi Distrito Como se informó, el presupuesto de financiación para instalaciones fotovoltaicas ya se agotará por completo en 2025. Se presentaron más de 3.800 solicitudes de financiación por un total de 15 millones de euros, que cubren una potencia total de unos 33 megavatios pico (MWp). Esta demanda es una señal clara de que cada vez más vieneses apuestan por la energía solar.
La gran popularidad de los sistemas fotovoltaicos ha hecho que en los últimos años la capacidad instalada en Viena haya aumentado de unos 50 MWp a casi 280 MWp. Actualmente hay 14.779 sistemas fotovoltaicos en funcionamiento, que pueden suministrar electricidad respetuosa con el medio ambiente a más de 80.000 hogares. Sólo con estos sistemas se consigue un ahorro de CO₂ de 64.000 toneladas al año. Ya se han instalado sistemas con una potencia de alrededor de 52 MWp, especialmente en propiedades urbanas.
Financiación y planificación futura.
Se presta especial atención al “Plan de Energías Renovables de Viena”, cuyo objetivo es promover una mayor expansión de la energía fotovoltaica en la ciudad. También se acoge con satisfacción la posibilidad de ampliar los sistemas existentes. El tamaño medio del sistema en edificios residenciales de varios pisos ha aumentado de 13,1 kWp a 20,8 kWp. La ciudad de Viena también está planificando nuevos modelos de financiación urbana para proyectos fotovoltaicos y reforzará el asesoramiento a propietarios de viviendas y empresas.
Llama especialmente la atención la tendencia hacia el almacenamiento de electricidad. La demanda de los hogares privados ha aumentado más del 32%, mientras que las empresas han registrado incluso un aumento de más del 170%. Esto demuestra que los vieneses tienen un buen don para las soluciones energéticas sostenibles.
Condiciones marco fiscal
Con los cambios en la Ley de Medidas de Reestructuración Presupuestaria (BSMG 2025), la tasa impositiva cero sobre los módulos fotovoltaicos se extenderá hasta finales de 2025, pero esto solo se aplica a los contratos que se concluyeron antes del 7 de marzo de 2025. Las solicitudes de financiación para sistemas fotovoltaicos que no estén cubiertos por la exención del impuesto sobre las ventas se pueden presentar en el marco de la Ley de Expansión de las Energías Renovables (EAG). Todas estas medidas son importantes para seguir avanzando en la transición energética en Austria.
Cifras de éxito y tendencias
Una mirada retrospectiva a los últimos años muestra el rápido crecimiento de la energía fotovoltaica en Viena. Según un informe de la ciudad, el número acumulado de sistemas fotovoltaicos subvencionados se ha multiplicado por 87 desde 2005. El rendimiento acumulado también ha aumentado en un increíble 340 por ciento. Los distritos de Donaustadt, Liesing y Simmering encabezan la lista con el mayor rendimiento acumulado de sistemas fotovoltaicos. Esta evolución positiva también se ve respaldada por la fuerte caída de los costes brutos medios de instalación de sistemas fotovoltaicos, que se han reducido dieciocho veces desde 2005.
En resumen, se puede ver que la tendencia hacia el uso de energía solar en Viena continúa y que la ciudad va por el buen camino en su apuesta por las energías renovables. Con esta ofensiva energética, queda por ver qué nuevas oportunidades ofrecerán los futuros modelos de financiación. Un panel de seguimiento mantiene informados a los interesados sobre el estado actual de la ofensiva fotovoltaica wien.gv.at es para ser leído.