Árbol de Navidad vienés del Tirol: ¿tradición festiva o problema medioambiental?
Viena recibirá en 2023 un árbol de Navidad tirolés de 28 metros de altura. Iluminación festiva el 15 de noviembre frente al ayuntamiento.

Árbol de Navidad vienés del Tirol: ¿tradición festiva o problema medioambiental?
¡Viena ya se ha asegurado un magnífico árbol para la magia navideña de 2023! Este festivo abeto procede de Hopfgarten en Brixental, Tirol, y fue talado recientemente en los Alpes de Kitzbühel. El transporte a Viena tuvo lugar la noche del lunes al martes y la ceremonia de instalación en la plaza del ayuntamiento tuvo lugar el martes por la mañana. Con una altura de 28 metros y un peso de 4,6 toneladas, el árbol hará las delicias de los visitantes del mercado navideño.
La tradición de donar árboles en los diferentes estados federados de Austria existe desde 1959. Este año, por séptima vez, el Tirol contribuye al ambiente festivo en Viena; la última donación de árboles de esta región se realizó hace ocho años, en 2015. Para decorar el árbol de Navidad se utilizan unas impresionantes 1.000 bolas y 2.000 luces, lo que hace que el árbol brille especialmente por la noche. El Mercado de Navidad de Viena abrirá sus puertas el 14 de noviembre y la ceremonia de iluminación del árbol tendrá lugar el 15 de noviembre bajo la dirección del alcalde Michael Ludwig y el gobernador del Tirol, Anton Mattle.
Árbol frente al ayuntamiento y sostenibilidad
El abeto que decora la plaza del ayuntamiento recibió mucho cuidado con antelación para evitar posibles daños durante el transporte. Es importante que el árbol pueda desplegarse después de la mudanza para que los vieneses y sus invitados estén de buen humor para la temporada navideña. Además del árbol frente al ayuntamiento, desde el 22 de octubre se encuentra frente al Palacio de Schönbrunn un abeto de 160 años de antigüedad, que también forma parte del ambiente festivo navideño. Después de las vacaciones, la ciudad de Viena también pensó en la naturaleza: el árbol frente al ayuntamiento se utiliza como calefacción urbana y el árbol frente a Schönbrunn sirve como alimento y juguete para los animales del zoológico.
A pesar de la alegría festiva por la instalación de los árboles de Navidad, también hay voces críticas que cuestionan la sostenibilidad de la tala de árboles con fines decorativos. Algunos sugieren alternativas creativas o el uso de materiales reciclados para reducir la huella ambiental de la temporada navideña. Sin duda, este debate seguirá debatiéndose durante las próximas vacaciones.
Con la vista puesta en los próximos acontecimientos y la expectación festiva, se espera que el árbol ilumine los corazones tanto de los vieneses como de los turistas. En vísperas de la Navidad, la ciudad de Viena apuesta claramente por la tradición y, al mismo tiempo, por un acercamiento consciente a la naturaleza.