Viena empieza a quedarse sin gas: ¡consejos para una calefacción respetuosa con el clima!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Con el programa “Out of Gas”, Viena promueve el cambio a energías renovables para alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Wien fördert mit dem Programm "Raus aus Gas" den Umstieg auf erneuerbare Energien, um bis 2040 klimaneutral zu werden.
Con el programa “Out of Gas”, Viena promueve el cambio a energías renovables para alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Viena empieza a quedarse sin gas: ¡consejos para una calefacción respetuosa con el clima!

Viena se enfrenta a un objetivo ambicioso: la ciudad debería llegar a ser climáticamente neutra de aquí a 2040. Un paso esencial en este camino es el programa "Sin gas", que lleva en vigor desde Mi Distrito ha atraído la atención más allá de los límites de la ciudad. El programa promueve el cambio a energías respetuosas con el medio ambiente y ofrece a los residentes interesados ​​consejos prácticos sobre la eliminación gradual del gas.

En mayo de 2025 se inició en la Amerlingstrasse 11 de Mariahilf un proyecto piloto llamado “Dejar el gas localmente”, cuyo objetivo específico es la reconversión del sistema de calefacción y la renovación térmica. Este punto de contacto ofrece asesoramiento personalizado en el que los ciudadanos pueden aclarar dudas sobre el cambio de sistemas de calefacción fósiles a energías renovables. Ya los 75 primeros contactos con el centro de asesoramiento demuestran el interés de la población, sobre todo porque unas 60 de estas consultas proceden del distrito de Mariahilf.

Consejos en el barrio

Son especialmente solicitados los horarios de consulta semanales, en los que están disponibles los expertos de la gestión del área de renovación urbana y de la Hauskunft Wien. El concejal de Clima, Jürgen Czernohorszky, destacó la importancia del asesoramiento individual en los aspectos técnicos y financieros. Está convencido de que una información bien fundamentada es fundamental para facilitar la transición a los ciudadanos. La vicealcaldesa Kathrin Gaál también es consciente de la importancia de la participación ciudadana en la transición a la calefacción.

La oferta del centro de asesoramiento no sólo incluye debates personales, sino también diversos formatos, como visitas guiadas a proyectos de calefacción urbana y veladas informativas en pubs locales, donde se profundiza en el tema del suministro de calor respetuoso con el medio ambiente. Estas medidas contribuyen a sensibilizar a la población sobre la necesidad de cambiar y al mismo tiempo estimular el interés por los sistemas de calefacción sostenibles.

La zona pionera de Gumpendorfer Straße

Un aspecto central de la transición hacia una calefacción respetuosa con el clima en Viena es la zona pionera en calefacción urbana en Gumpendorfer Straße. Wien Energie ya ha iniciado aquí su expansión a nivel nacional. Alto Asesoramiento sobre alojamiento en Viena Ya han comenzado las obras de construcción en la primera fase entre Getreidemarkt y la Casa del Mar. Con estas medidas, el municipio pretende conseguir calefacción, agua caliente y cocina sin emisiones de CO2 en 2040.

Para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos, es esencial rediseñar el suministro de calor. Alto ENGIE Alemania La calefacción urbana desempeña un papel clave porque se genera a partir de una combinación de calor y electricidad y energías renovables. Esto no sólo garantiza un suministro energético eficaz, sino también una reducción significativa de las emisiones de CO2. Por ejemplo, un cambio de este tipo podría reducir las emisiones de CO2 en Alemania en al menos un 55% de aquí a 2030.

En general, el cambio a fuentes de energía renovables en Viena es una cuestión de futuro. Quien quiera informarse sobre las opciones para la eliminación gradual del gas, puede visitar el centro de asesoramiento en Amerlingstrasse 11 los martes de 16 a 20 horas. a 7 p.m. Se pueden reservar citas de consulta gratuitas en línea aquí, y un nuevo asistente en línea ofrece apoyo para la eliminación gradual del gas.

Los próximos pasos ya están claramente sobre la mesa: Viena trabaja en conjunto para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2040. Cada contribución personal cuenta. Los servicios de asesoramiento son un buen comienzo para un futuro más respetuoso con el medio ambiente.