Viena despega: ¡nueva estrategia para una economía circular sostenible!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 22 de octubre de 2025, Viena presentará la estrategia “Viena Circular” para la conservación de recursos y la economía circular con 33 medidas.

Wien präsentiert am 22. Oktober 2025 die Strategie „Zirkuläres Wien“ zur Ressourcenschonung und Kreislaufwirtschaft mit 33 Maßnahmen.
El 22 de octubre de 2025, Viena presentará la estrategia “Viena Circular” para la conservación de recursos y la economía circular con 33 medidas.

Viena despega: ¡nueva estrategia para una economía circular sostenible!

La ciudad de Viena presenta una nueva estrategia de economía circular. Después de un año y medio de desarrollo, el concejal de la ciudad por el clima, Jürgen Czernohorszky, y otros representantes presentan la iniciativa "La Viena circular: algo completo". Este documento de estrategia, de casi 100 páginas, tiene como objetivo conservar los recursos y promover la economía circular en Viena.

La atención se centra en 33 medidas clave que sirven como “palancas”. Entre ellas se incluyen la reducción del uso de la tierra, la manipulación cuidadosa de los alimentos y la reutilización de materiales usados, especialmente en la construcción. A Viena le gustaría actuar como comprador activo e intensificar la cooperación con las empresas. Además, se desarrollarán productos circulares y servicios que ahorren recursos y se introducirán nuevos programas de aprendizaje y formación para escuelas y diversos grupos profesionales. La estrategia se basa en la “Estrategia de Ciudad Climática Inteligente” y la Ley del Clima de Viena, que subraya su relevancia dentro de la planificación urbana. La estrategia deberá ser aprobada por el consejo local el 22 de octubre, donde se espera un intenso debate.

Crítica y aprobación

Los Verdes de Viena acogen con satisfacción la estrategia y la consideran un paso importante en la dirección correcta. Sin embargo, critican la falta de objetivos concretos y mensurables y de medidas de implementación. Los expertos valoran positivamente la estrategia y la ven como una base sólida para el futuro desarrollo de la economía circular en Viena. "Este concepto no sólo fortalece a las empresas, sino que también crea nuevos puestos de trabajo y prepara a la ciudad para un futuro climáticamente neutro", añade el concejal de NEOS, Stefan Gara.

La conservación de recursos como objetivo urbano

La importancia de una economía circular que funcione es indiscutible. Después de todo, el 75 por ciento de los recursos globales se consumen en las ciudades, lo que hace aún más importante la necesidad de conservar los recursos y evitar el desperdicio. La implementación de una economía circular en áreas urbanas tiene el potencial de mejorar el entorno económico y crear un entorno de vida saludable. Sin embargo, la gestión de residuos a menudo se considera débil, en parte debido a la escasez de habilidades y responsabilidades poco claras.

Viena tiene una larga tradición de uso comunitario de los recursos: el transporte público y las instituciones educativas son sólo algunos ejemplos. Por lo tanto, la economía circular debería actuar como el tercer pilar de la estrategia climática de Viena, junto con la protección y la adaptación al clima. Cinco principios, incluida la equidad en el uso de los recursos y la promoción de la participación social, pretenden garantizar que el cambio hacia una mayor sostenibilidad no sólo sea exitoso sino también inclusivo.

Con esta estrategia, Viena da un paso importante hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y resiliente. Las próximas semanas mostrarán cómo recibe el consejo local los planes y qué medidas concretas se pueden tomar para implementarlos.

Quellen: