Eje verde en Barcelona: ¡El cambio para más calidad de vida!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El rediseño de la carrera de Girona en Barcelona crea hachas y cuadrados verdes, promueve la movilidad peatonal y mejora la calidad de vida.

Die Umgestaltung des Carrer de Girona in Barcelona schafft grüne Achsen und Plätze, fördert Fußgängermobilität und verbessert die Lebensqualität.
El rediseño de la carrera de Girona en Barcelona crea hachas y cuadrados verdes, promueve la movilidad peatonal y mejora la calidad de vida.

Eje verde en Barcelona: ¡El cambio para más calidad de vida!

La ciudad de Barcelona se hace un nombre con su innovador concepto de desarrollo urbano "Superblocks". Uno de los últimos rediseños es el Carrer de Girona, que fue rediseñado a 750 metros y 16,244 metros cuadrados. La sección se extiende entre los bulevares Gran a través y Avinguda de la diagonal y tiene la intención de invitar a los ciudadanos a redescubrir el espacio público. El objetivo del rediseño es crear largos ejes verdes en el distrito que combinen formas significativas y espacios públicos. Esto crea nuevos lugares en las intersecciones que lo invitan a permanecer y promover la interacción social. La ciudad no solo mejoró esta estética, sino también funcionalmente. Vienna Schauen informa que el rediseño actúa como una plataforma para actividades y encuentros de ocio.

Como es bien sabido, Barcelona sufre desafíos como la contaminación del aire y el tráfico denso. La introducción de los Super Blocks, "Superilles" catalán, se ha establecido en respuesta a estos problemas. Los primeros Super Blocks se lanzaron en 2017, y ahora se planifican 503 de esas zonas de este tipo. Los peatones y los ciclistas tienen prioridad dentro de estos súper bloques, mientras que el tráfico de automóviles está fuertemente regulado. Los conductores solo pueden conducir a 10 a 20 km/h. Esto no solo aumenta la calidad de vida de los residentes, sino que también hizo una pequeña contribución a la reducción de la contaminación del aire al ecologizar las calles con camas y flores elevadas. Si compara el espacio verde por habitante en Barcelona con otras ciudades, queda claro que existe la necesidad de acción aquí: con solo 6.6 metros cuadrados per cápita, Barcelona está a la sombra de Londres (27 m²) y Amsterdam (87.5 m²). Barcelona.de enfatiza que el diseño de súper bloques no solo promueve el bienestar de los residentes, sino que también impulsa los negocios locales.

Transformación de la ciudad

Sin embargo, la forma de implementar los Super Blocks no está exento de resistencia. Si bien los empresarios y los conductores inicialmente expresaron su preocupación, los residentes disfrutan de una gran aprobación. En los Super Blocks, el número de tiendas locales aumentó en un enorme 30 por ciento. Esto muestra cómo afecta el rediseño del distrito. Una investigación realizada por el BCNecologia Health Institute sugiere que las medidas también podrían tener efectos positivos para la salud: la esperanza de vida de los residentes podría aumentar en casi 200 días y alrededor de 300 muertes tempranas podrían prevenirse cada año. [Difu] (https://difu.de/publikation/2024/superblocks entre el tráfico, y- Sachthaber-Transformation-des-opflichtlichtichtliche Room) subraya cuán importante es una voluntad política estable y un amplio consenso social para la implementación exitosa de tales procesos de transformación.

Uno de los requisitos más importantes surgió de las implementaciones anteriores de los Super Blocks es la necesidad de rediseñar el espacio público. Las calles anteriores ya no solo se consideran rutas de tráfico, sino como habitaciones para el encuentro y la relajación. Este nuevo establecimiento promueve la movilidad activa y destaca la importancia de los espacios verdes para la calidad de vida en las zonas urbanas. El rediseño de la carrera de Girona también sigue este principio al salvar el agua de lluvia bajo tierra para mejorar la biodiversidad.

El futuro del diseño urbano en Barcelona podría servir como modelo para otras ciudades europeas. La cuestión de si los conceptos, como los Super Blocks, son transferibles a otros lugares, como Viena o Berlín, se está examinando actualmente en proyectos de investigación, como los bloques de tour TUN que se ocupan de la cooperación entre diferentes partes interesadas y los pasos de implementación práctica. El interés en los conceptos de desarrollo urbano sostenible está creciendo, y numerosas ciudades en todo el mundo esperan con ansias las experiencias y éxitos de Barcelona.

Quellen: