Intoxicación por alcohol en Viena: ¡un hombre hace el saludo hitleriano y provoca escándalo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un hombre muy borracho hace el saludo hitleriano y arroja un vaso en el centro de Viena. La policía lo arresta.

Ein stark alkoholisierter Mann zeigt in der Wiener Innenstadt den Hitlergruß und wirft ein Glas. Polizei nimmt ihn fest.
Un hombre muy borracho hace el saludo hitleriano y arroja un vaso en el centro de Viena. La policía lo arresta.

Intoxicación por alcohol en Viena: ¡un hombre hace el saludo hitleriano y provoca escándalo!

El 7 de junio de 2025 se produjo un incidente dramático en una noche que rápidamente se convirtió en inolvidable para los clientes de un bar en la Spiegelgasse, en el centro de la ciudad. Alrededor de la una de la madrugada, un austriaco de 50 años no sólo realizó el saludo hitleriano ante un público reunido, sino que también se puso violento al arrojar un vaso a un empleado. El hombre estaba muy ebrio; una prueba de alcoholemia arrojó casi dos por mil. Fue arrestado por la policía en el lugar y enfrenta cargos graves: intento de lesiones corporales y violación de la Ley de Prohibición, que glorifica los actos criminales.

Los agentes del comando de policía del centro de la ciudad, que fueron rápidamente alertados, reaccionaron rápidamente y detuvieron al hombre bajo custodia policial. Lamentablemente, este comportamiento agresivo en un bar no es un caso aislado. Casi medio año antes, el 8 de diciembre de 2024, un hombre de 31 años fue denunciado en Viena-Donaustadt por hacer el saludo hitleriano después de que se le negara el acceso a un parque infantil cubierto. En este caso también hubo un comportamiento agresivo: escupió e insultó al personal de seguridad antes de emprender el viaje a casa.

Alcohol y agresión

Pero, ¿qué lleva a tal comportamiento, especialmente si se considera el papel del alcohol? Las investigaciones muestran que no todo el mundo se vuelve agresivo bajo la influencia del alcohol; Hay muchos factores que pueden contribuir al comportamiento agresivo. Según los expertos, la actividad cerebral puede cambiar significativamente cuando aumenta la agresividad bajo la influencia del alcohol. El control de los impulsos ya se ve gravemente afectado con un nivel de alcohol en sangre de 0,5, lo que puede llevar a que personas borrachas evalúen determinadas señales de forma irracional y aumenten su agresividad.

La inestabilidad emocional y el estrés son desencadenantes que aumentan el riesgo de reacciones violentas. Las personas que crecieron en ambientes violentos o que han experimentado violencia ellos mismos tienen más probabilidades de comportarse agresivamente bajo la influencia del alcohol. Los cambios hormonales que se producen con el consumo de alcohol también pueden aumentar la percepción de agresión al aumentar la producción de serotonina en el sistema nervioso central. Estos hallazgos ayudan a comprender por qué a menudo se producen escaladas en situaciones impulsadas por el alcohol.

El incidente de la Spiegelgasse es otro ejemplo preocupante de cómo el consumo de alcohol y los patrones de comportamiento agresivo pueden confluir en nuestra sociedad. Las autoridades están obligadas a actuar no sólo en el sentido de prevención, sino también para garantizar la seguridad en los espacios públicos. Cada incidente como este deja claro que es importante permanecer alerta y fortalecer la responsabilidad social.

Para más información sobre los antecedentes de estos incidentes y su contexto social, nos remitimos a los artículos de 5 minutos, Viena.at y mywaybettyford.