La clínica Floridsdorf triunfa: ¡las reuniones de grupo aseguran el segundo puesto en el premio WIGEV!
Floridsdorf Clinic obtiene el segundo lugar en el premio WIGE 2025 por sus eficientes reuniones para mejorar la atención al paciente.

La clínica Floridsdorf triunfa: ¡las reuniones de grupo aseguran el segundo puesto en el premio WIGEV!
La clínica Floridsdorf ha obtenido dos buenos resultados este año: el área central de urgencias (ZNA) está contenta2do lugaren el Premio WIGEVA 2025 en la categoría “Hacer lo correcto con valentía” por su proyecto innovador “Toma de decisiones rápida en equipo – Huddle Meeting”. Este premio es un verdadero testimonio del compromiso del equipo y del impacto positivo que sus prácticas laborales tienen en la atención al paciente. Asociación de Salud informa que las reuniones pequeñas ayudan a los empleados a mantener la cabeza fría, especialmente en situaciones estresantes.
El concepto es simple pero extremadamente efectivo: las reuniones breves por la mañana permiten a los equipos tomar decisiones más rápidamente y delegar responsabilidades claras. Al mismo tiempo, se mejoran notablemente los procesos estructurales en situaciones de emergencia. Este tipo de colaboración interdisciplinaria no sólo es eficiente, sino que también fortalece la cohesión del equipo.
Las reuniones pequeñas como clave para la eficiencia
Los efectos positivos de las reuniones grupales son obvios. El equipo del proyecto, formado por Henrieke Meyer, Eva Mersich y sus colegas, ha desarrollado un formato que no sólo garantiza procesos mejor organizados, sino que también mejora notablemente la atención al paciente, especialmente en tiempos de gran carga de trabajo o crisis.
La capacidad de reaccionar con flexibilidad y rapidez ante los cambios es esencial hoy en día. Los estudios demuestran que las reuniones no solo ayudan a optimizar la comunicación y la colaboración en equipo, sino que también mejoran los resultados clínicos. Según un análisis exhaustivo de más de 158 estudios realizados en los últimos años, casi todos informan efectos positivos de las reuniones en el proceso de trabajo y la atención al paciente. Estos resultados demuestran que la introducción de tales medidas marca una diferencia real en la mayoría de los casos, particularmente en áreas perioperatorias y departamentos de emergencia. como lo ilustran los datos del Centro Nacional de Información Biotecnológica.
Un modelo a seguir para otras instituciones
El extraordinario compromiso de la Clínica Floridsdorf ofrece un modelo excelente para otras instituciones sanitarias. Los responsables esperan que las reuniones de grupo también puedan implantarse en otros hospitales y contribuir así a largo plazo a mejorar la atención a los pacientes. Lo que es particularmente digno de mención es que el 88,3% de las reuniones examinadas en los estudios fueron moderadas por enfermeras, lo que destaca su papel central dentro del sistema sanitario.
En el camino hacia una atención eficiente y orientada al paciente, sólo podemos quitarnos el sombrero ante el equipo de la clínica Floridsdorf. Quién sabe, tal vez en el futuro seamos testigos de ejemplos aún más exitosos como este en el sector sanitario.