Días juntos para personas mayores: reuniones en el centro juvenil de Strebersdorf

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El centro juvenil Strebersdorf en Floridsdorf promueve el intercambio entre personas mayores con “Grätzltage” para contrarrestar la soledad.

Das Jugendzentrum Strebersdorf in Floridsdorf fördert mit "Grätzltagen" den Austausch zwischen Senioren, um Vereinsamung entgegenzuwirken.
El centro juvenil Strebersdorf en Floridsdorf promueve el intercambio entre personas mayores con “Grätzltage” para contrarrestar la soledad.

Días juntos para personas mayores: reuniones en el centro juvenil de Strebersdorf

Tanto en verano como en invierno, el contacto social es importante para todas las generaciones. Esto es especialmente importante en el centro juvenil de Strebersdorf en Viena. El centro no sólo está dedicado a los jóvenes, sino también a los residentes mayores de Floridsdorf y ofrece un espacio para el encuentro y la comunidad con el “Grätzltag” todos los martes de 13 a 20 horas. a 4 p.m. "Queremos ofrecer a las personas mayores una plataforma para contrarrestar la soledad", afirma un empleado del centro.

El centro juvenil ha descubierto que el número de lugares de reunión gratuitos para personas mayores es muy limitado, especialmente en Strebersdorf. Por las tardes no sólo hay espacio para conversaciones, sino también actividades creativas de manualidades y actividades de cocina compartida. Estos días los visitantes participan activamente: los vecinos cocinan para sus semejantes o se organizan sesiones de ping-pong para las personas mayores. Estas ofertas lo ayudan a hacer nuevos contactos y profundizar las amistades existentes.

Actividades y perspectivas

El próximo Grätzltag tendrá lugar el 2 de diciembre y en el programa está previsto pintar juntos. Esta es sólo una de las muchas actividades emocionantes que aún están por venir en 2025. También se organizará un viaje al mercado navideño el próximo sábado. El centro juvenil se toma un descanso durante el período navideño, pero tiene previsto regresar en enero de 2026 con un aumento de actividades, especialmente en las áreas de salud física y mental. Se busca el apoyo de Vienna Health Promotion para ampliar aún más la oferta.

No se deben subestimar los desafíos que traen consigo las personas mayores, especialmente en términos de soledad. Los estudios muestran que aproximadamente una de cada diez personas mayores en Alemania sufre de soledad y la pérdida de contactos sociales en la vejez tiene a menudo un impacto importante en la calidad de vida. Muchos se sienten subjetivamente insatisfechos con la calidad de sus relaciones sociales, lo que, como muestra una encuesta de Forsa, provoca habitualmente sentimientos de soledad en más de una de cada cinco personas de 75 años o más. El centro juvenil se compromete activamente a contrarrestar estas circunstancias y también ha contado con el apoyo del líder del distrito Georg Papai, quien acudió a los primeros Grätzel Days para presentar la actualidad y aclarar las dudas de los visitantes.

Fortalecer la comunidad

El centro juvenil de Strebersdorf muestra lo importante que es promover la comunidad y crear un espacio para la conversación. El personal y los voluntarios tienen la habilidad de identificar las necesidades de los participantes y recopilar sugerencias creativas para actividades futuras. Desde cocina conjunta y actividades creativas hasta oportunidades de ejercicio y grupos de discusión, Grätzltag tiene un gran potencial para fortalecer el vecindario y hacer visibles a las personas mayores en la comunidad.

Con estas iniciativas, el centro juvenil de Strebersdorf envía un fuerte mensaje contra el aislamiento, no sólo a los jóvenes, sino también a las generaciones mayores, que pueden recuperar parte de la alegría de vivir y de la comunidad.

Para más información sobre las ofertas visita la web Mi Distrito y Centros juveniles.