Gran renovación de vías en 2026: ¡mejoras para el tráfico de tranvías en Viena!
En 2026 comenzará la renovación de las vías en la Donaufelder Straße para mejorar los servicios de transporte público en Viena y crear 3.200 puestos de trabajo.

Gran renovación de vías en 2026: ¡mejoras para el tráfico de tranvías en Viena!
Wiener Linien seguirá enfrentándose a grandes retos y cambios durante el próximo año. Para muchos pasajeros, 2026 será un año de renovación, especialmente en la Donaufelder Straße. Aquí están previstas amplias renovaciones de vías, con las que se pretende mejorar considerablemente el confort de conducción de las líneas 25, 26 y 27. Ya en 2025 se estaban realizando obras en Franz-Jonas-Platz, así como en Schloßhofer Straße y Heiligenstädter Straße sin restricciones importantes, lo que da un anticipo de los proyectos venideros. Según un informe de DFZ, la renovación de vías en 2026 incluirá 12,5 kilómetros de vías de tranvía y 33 interruptores BIM. Además, desde la estación U3 Schlachthausgasse se abrirá un nuevo recorrido de 3,1 kilómetros con siete nuevas paradas.
La ampliación prevista de la línea 18 hasta el estadio representa otro paso importante en las conexiones de transporte. Esta línea no sólo servirá como alternativa durante el cierre de la línea principal del S-Bahn, sino que también mejorará significativamente la conexión entre los distritos 2 y 3. También se están realizando importantes trabajos de modernización en las redes de metro: la U4 recibirá una nueva vía entre Landstrasse y Schwedenplatz, mientras que las U3 y U6 también serán modernizadas.
Inversiones en el futuro
En total, Wiener Linien invertirá hasta 2026 un total de 324 millones de euros en la modernización de sus infraestructuras. Cada año se ocupan de unas 100 obras, de las cuales sólo una cuarta parte tiene un impacto en el tráfico. Para amortiguar lo mejor posible este esfuerzo, durante las obras se reducirán los intervalos entre las líneas en la zona de la obra, se utilizarán vehículos de mayor tamaño y se ofrecerán rutas alternativas. Esto significa que los pasajeros pueden contar con una densa red incluso durante las fases de renovación, acompañada de ofertas como WienMobil Rad, que se fortalecen especialmente en estos tiempos.
Los acontecimientos positivos de los últimos años nos hacen ser optimistas. En 2024, Wiener Linien registró un número récord de clientes habituales. El número de pasajeros aumentó a 873 millones, es decir, casi 2,4 millones de pasajeros por día, lo que corresponde a un aumento del 6,8 por ciento en comparación con 2023. Esto no es una coincidencia, porque con un total de 909 millones de euros que se destinarán a la ampliación y modernización del transporte público en 2025, el sistema de transporte público de Viena seguirá manteniéndose en un alto nivel en el futuro.
Futuro y movilidad respetuosos con el medio ambiente
Para alcanzar los próximos objetivos climáticos para 2040, la ciudad también apuesta por la última tecnología. Lo más destacado será la introducción de autobuses de hidrógeno; Los primeros proyectos ya están previstos para 2025. Estos pasos forman parte del programa “¡Netz est!” ofensiva de modernización, cuyo objetivo no sólo es renovar las vías y desvíos, sino también mejorar la calidad de vida de los vieneses.
La aplicación "Liftboy" es también una solución moderna para utilizar cómodamente los ascensores de la red de metro. Todas estas medidas no son sólo una señal de progreso, sino que también garantizan que Viena siga siendo una ciudad atractiva y de fácil acceso para las generaciones futuras.