El ministro Karner pide medidas estrictas contra la delincuencia juvenil en Viena

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Favoriten se produjo un robo con cuchillo; Ministro llama a actuar contra la delincuencia juvenil y la violencia armada.

In Favoriten kam es zu einem Raub mit Messerattacke; Minister fordert Maßnahmen gegen Jugendkriminalität und Waffengewalt.
En Favoriten se produjo un robo con cuchillo; Ministro llama a actuar contra la delincuencia juvenil y la violencia armada.

El ministro Karner pide medidas estrictas contra la delincuencia juvenil en Viena

En Viena, recientemente han cobrado impulso los debates sobre la delincuencia juvenil y la voluntad de utilizar la violencia en la sociedad. El 16 de junio se produjo un violento robo en la Reumannplatz de Favoriten, en el que un hombre fue atacado con un cuchillo. El trasfondo del ataque parece ser una supuesta deuda por valor de 310 euros. En este caso, cinco sirios fueron identificados como sospechosos. Reportado hoy que el Ministro del Interior, Gerhard Karner, pidió urgentemente que se retiraran de circulación los cuchillos y otras armas en el marco de una campaña actual para combatir la delincuencia juvenil.

Uno de los resultados alarmantes es el enorme aumento de la delincuencia juvenil en Viena. Durante el período de 2020 a 2024, el número de sospechosos sirios menores de 14 años se multiplicó por siete, mientras que el número de sospechosos entre afganos menores de 14 años se quintuplicó. A pesar de una disminución de alrededor del 5 por ciento en los delitos entre los jóvenes de 14 a 21 años a nivel nacional, Viena registró un aumento de alrededor del 10 por ciento en este grupo de edad. Sólo en el primer semestre de 2024 ya había 333 sirios menores de edad como sospechosos, mientras que en el año en curso ya eran 947. Lo que es especialmente preocupante es el aumento del número de sospechosos sirios menores de 14 años en Viena, que pasó de 187 a 707.

Medidas de protección y operativos policiales

El martes tuvo lugar una acción específica contra la delincuencia juvenil, en la que Karner participó junto con el coronel del LKA Gerhard Winkler y el vicepresidente de la policía de Viena, Franz Eigner. Entre marzo de 2024 y junio de 2025, se incautaron un total de 187 armas en la zona de prohibición de armas de Favoriten en Viena, incluidos 131 cuchillos. Karner enfatizó la necesidad de proteger a los niños, educar a los jóvenes y castigar a los perpetradores violentos. Además, se consideró que poner fin a la reunificación familiar era un paso importante para combatir estos problemas.

Es preocupante que la propensión general a la violencia, especialmente entre los jóvenes, también sea un problema en toda Europa. Según un análisis de estadista La violencia juvenil en Alemania alcanzó su punto máximo en 2024 con alrededor de 13.800 casos, más del doble que en 2016. Un aumento que también tiene como posibles causas el estrés psicológico causado por las medidas de Corona y los factores de riesgo entre los jóvenes que buscan protección.

Angustiosos incidentes en el transporte local

Otro ejemplo de la creciente disposición a utilizar la violencia es el trágico ataque con cuchillo en la estación de metro Sophie-Charlotte-Platz de Berlín, en el que un alemán de 29 años fue víctima de un ataque por parte de un agresor sirio de 43 años. La discusión que condujo al fatal incidente estuvo acompañada de motivos poco claros y el perpetrador era conocido por la policía debido a delitos violentos anteriores. El periódico Berliner Zeitung informa que el autor huyó después del crimen, pero luego fue perseguido por la policía.

En Berlín se está examinando actualmente la posibilidad de prohibir el uso de armas en el transporte público local para frenar este tipo de incidentes. La situación actual muestra que todas las medidas para combatir la violencia y la delincuencia juvenil no sólo son urgentes, sino también necesarias para crear un entorno seguro para todos.