¡Finalmente! La línea principal del S-Bahn de Viena vuelve a funcionar con normalidad a partir de septiembre
Descubra cómo se modernizará el S-Bahn de Viena hasta septiembre de 2025 para aumentar la calidad y la fiabilidad.

¡Finalmente! La línea principal del S-Bahn de Viena vuelve a funcionar con normalidad a partir de septiembre
La línea principal del S-Bahn de Viena celebra un avance importante: así ÖBB Como se anunció, el servicio ferroviario regular entre Viena Praterstern y Viena Floridsdorf se reanudará a partir del 1 de septiembre de 2025. Generalmente se espera con anticipación el inicio de las clases, pero este año se verá especialmente enriquecido para muchos viajeros por las obras de construcción de la línea principal del S-Bahn, que finalizaron a tiempo.
En total, hasta 400 empleados trabajaron las 24 horas del día para completar a tiempo las amplias medidas de modernización. Esto incluye, entre otras cosas, la ampliación de los andenes de las estaciones Wien Praterstern, Wien Traisengasse y Wien Handelskai, así como la renovación de la infraestructura ferroviaria y de las líneas aéreas. En el futuro habrá trenes más modernos, más largos y con más asientos para los pasajeros.
Medidas integrales de calidad y fiabilidad.
Una gran ventaja de los trabajos de modernización es el próximo sistema digital de control de trenes ETCS, cuyos trabajos preparatorios ya están en pleno desarrollo. El objetivo es mejorar de forma sostenible la calidad y fiabilidad del S-Bahn en toda la región oriental. Las medidas de modernización también continuarán durante el horario habitual de funcionamiento.
Durante la construcción, ÖBB trabajó intensamente en un concepto de sustitución integral. Esto incluye un concepto de dos líneas para el transporte ferroviario que integra el registro digital y el análisis de los flujos de pasajeros. Además, se introdujeron una mayor frecuencia y tiempos extendidos de operación de autobuses directos para ofrecer a los viajeros y viajeros las mejores alternativas posibles.
La mirada hacia el futuro
Sin embargo, las obras de construcción aún no están terminadas. En septiembre de 2025 comenzarán los trabajos de pilotes perforados en el distrito 3, entre Viena Rennweg y Viena Mitte. Además, será necesario poner en funcionamiento el ETCS para el cierre definitivo del tramo entre Viena Praterstern y Viena Floridsdorf en el verano de 2026. Esta medida se considera un paso importante para la futura fiabilidad y eficiencia del sistema S-Bahn.
Las modernizaciones del S-Bahn forman parte de un proyecto de mejora más amplio que, según información de S-Bahn de Viena durará hasta diciembre de 2027. Los trabajos se centran en varias fases de construcción, por ejemplo entre Viena Leopoldau y Viena Floridsdorf, así como en las regiones de Viena Handelskai y Viena Traisengasse.
También están en el orden del día amplias renovaciones de viaductos, puentes y muros de contención. Especialmente en los meses de verano están previstos más cierres de rutas para poder llevar a cabo de forma eficiente las extensas obras de construcción. Por ejemplo, el tramo entre Viena Floridsdorf y Viena Praterstern quedará completamente inutilizable en julio y agosto de 2024, así como en 2025 y 2026. Sin embargo, los viajeros y viajeros pueden confiar en soluciones de sustitución bien pensadas de la ÖBB, la ciudad de Viena y Wiener Linien.
El transporte público en el punto de mira
Mientras avanzan las obras del S-Bahn,... Líneas de Viena gran énfasis en la modernización. En el verano de 2025, la atención se centrará tanto en la U4 como en varias líneas de tranvía. Entre Schottenring y Friedensbrücke se está renovando la U4, una necesidad, ya que la infraestructura del túnel tiene más de 120 años. En el período comprendido entre el 28 de junio y el 1 de septiembre, el tráfico se restringirá en consecuencia, pero los pasajeros podrán utilizar desvíos y otras líneas.
Las medidas de modernización en todo el sistema de transporte de Viena no sólo pretenden mejorar la infraestructura, sino también prepararla para el futuro. Y eso es exactamente de lo que se benefician los viajeros y viajeros, incluso si el camino a veces está lleno de baches.