Breitenlee se convierte en un oasis de biodiversidad: ¡nueva zona Natura 2000!
La ciudad de Viena declara Breitenlee zona Natura 2000 para proteger la biodiversidad y promover los hábitats. Las medidas comenzarán en 2025.

Breitenlee se convierte en un oasis de biodiversidad: ¡nueva zona Natura 2000!
La ciudad de Viena ha dado un paso más hacia la conservación de la naturaleza: la zona del antiguo centro de clasificación Breitenlee en la ciudad del Danubio está declarada zona Natura 2000. Esta conversión, decidida el 16 de noviembre de 2025, marca la sexta región Natura 2000 en Viena designada bajo la Directiva de Aves de la UE y la Directiva de Fauna-Flora-Hábitats. Según informa 5min, esta zona tiene un alto valor de conservación y alberga numerosas plantas y animales raros que encuentran aquí las condiciones ideales para vivir.
Desafortunadamente, también existen desafíos. Las especies de plantas invasoras y la invasión de arbustos están en riesgo porque el área no recibe el mantenimiento adecuado. Esto hace que las medidas que el gobierno estatal de Viena planea proteger y desarrollar aún más la zona sean aún más importantes. Están previstas numerosas acciones en unas 90 hectáreas, incluida la apertura de antiguas zonas comerciales y de infraestructura y la restauración de hábitats esteparios protegidos.
Medidas previstas en detalle
Las medidas previstas son amplias y prometedoras. Entre otras cosas, esto debería:
- die Entsiegelung alter Flächen
- die Entfernung invasiver Pflanzenarten
- die Schaffung von offenen, artenreichen Flächen
- die Verbesserung der Lebensräume für Amphibien, Reptilien und Wildbienen
- die Etablierung einer nachhaltigen Weidelandschaft
El objetivo principal de estas medidas es preservar la estructura esteparia semiabierta para promover la biodiversidad y mejorar el paisaje. La ciudad compró la mayor parte del área de la estación no utilizada en la primavera de 2025, con el apoyo del fondo federal de biodiversidad.
Participación de la población.
Otro punto clave es la implicación de la población en el proceso de desarrollo de la zona. Los responsables están planificando diversos formatos de participación, entre ellos lluvia de ideas, eventos informativos y visitas guiadas, con el fin de implicar activamente a los vecinos en el diseño. Esto no sólo es útil, sino también necesario para aumentar el interés y la conciencia sobre la conservación de la naturaleza.
La iniciativa Natura 2000 forma parte de un proyecto integral de conservación a escala de la UE que tiene como objetivo contrarrestar la disminución de las especies silvestres y los hábitats naturales. La Directiva europea sobre aves, que entró en vigor en 1979, y la Directiva sobre fauna, flora y hábitat de 1992 desempeñan aquí un papel central. Juntos contribuyen a la designación y gestión de estas áreas dignas de protección, que son esenciales para la diversidad biológica.
En Viena ya se han designado varias zonas Natura 2000, incluida la parte vienesa del Parque Nacional Donau-Auen y el Lainzer Tiergarten. Con la nueva zona en Breitenlee, la ciudad demuestra una vez más que tiene un buen don para la conservación de la naturaleza y está comprometida activamente con un entorno rico en especies. Es de esperar que las medidas previstas se apliquen con éxito y que la zona se convierta en un verdadero oasis para la flora y la fauna. Puede encontrar más información sobre las zonas Natura 2000 en ORF Viena y eso Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza.