Cantar para la comunidad: ¡el canto del Schlosshof en Frauenstein inspira!
Experimente el grupo de cantantes de Obermühlbach: un coro de hombres con 80 años de historia que impresiona con su canto en el patio del castillo de Frauenstein.

Cantar para la comunidad: ¡el canto del Schlosshof en Frauenstein inspira!
En el corazón de la pequeña comunidad de Frauenstein, caracterizada por antiguas tradiciones y pasión musical, se canta desde hace casi 80 años. El grupo de cantantes de Obermühlbach, fundado en 1946 por el profesor Reinhard Pötscher, se ha consolidado como parte integrante de la comunidad del pueblo. “Después de la guerra quería crear algo juntos”, recuerda Pötscher. Encontró numerosos agricultores dispuestos a alzar la voz, y así nació el primer y único coro de hombres de la comunidad.
Actualmente el grupo cuenta con 19 cantantes activos que actúan bajo la dirección de Rudi Pleschutznig. El presidente Franz Meierhofer dirige el coro, cuyos miembros tienen muchas conexiones con la región, a menudo provenientes de la agricultura o de la juventud rural. Los ensayos semanales se realizan los miércoles en la sala de ensayo de la escuela primaria de Obermühlbach y nuevos cantantes son bienvenidos en cualquier momento. No importa si tienes formación en canto: el placer de cantar es claramente el centro de atención.
Eventos especiales y tradición.
Un momento destacado del año del club es el Schlosshofsingen anual en el castillo Frauenstein, una tradición firmemente establecida desde hace 29 años. Este año, el castillo de gestión privada, que normalmente no está abierto al público, abrirá sus puertas el viernes 27 de junio a las 20 horas. Las entradas cuestan 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla. En esta ocasión especial también actuarán solistas vocales de Carintia y los invitados podrán disfrutar de un variado programa con canciones de Carintia, canciones populares alemanas y modernas melodías internacionales, que representan el espectro musical del coro.
El Schlosshofsingen no es sólo un evento musical, sino también una oportunidad para que la comunidad se reúna e intercambie ideas. Además, el grupo de cantantes también apoya los eventos religiosos en la iglesia parroquial local de Obermühlbach y apoya la comunidad mediante jornadas de senderismo y fiestas de la corte. Esto mantiene viva la conexión entre los cantantes y la región.
La importancia del canto coral
El canto coral juega un papel esencial en el fomento de la comunidad. Como destaca un informe de INTERKULTUR, cantar no sólo contribuye al desarrollo individual, sino que también promueve conexiones emocionales unificadoras entre los ciudadanos. Es una manera maravillosa de preservar el patrimonio cultural y transmitirlo a la próxima generación. Los coros no son sólo lugares de aprendizaje y tradición, sino que también ayudan a mantener vivas las canciones nacionales y fortalecer la identidad cultural de un país.
En el grupo de cantantes de Obermühlbach está claro que la pasión por la música y la cohesión de la comunidad van de la mano. Entonces se puede decir: “El canto conecta”, y nada podría demostrar mejor esta colaboración que el compromiso de los cantantes de la comunidad y la cálida invitación al próximo Schlosshofsingen.
Para obtener más información y detalles sobre Schlosshofsingen, visite el sitio web Mi Distrito y Centro educativo de Carintia. También la plataforma cultural INTERCULTURA destaca el papel clave del canto en la comunidad.