Plan de protección térmica de Carintia: ¡los árboles luchan contra el cambio climático!
Carintia presenta un plan de protección contra el calor: los proyectos en St. Veit promueven la adaptación al clima con árboles, arquitectura sostenible y biodiversidad.

Plan de protección térmica de Carintia: ¡los árboles luchan contra el cambio climático!
El cambio climático también se nota en Carintia y por eso la región ha puesto en marcha un plan de protección contra el calor para poder responder mejor a los crecientes desafíos. Así se presentó en un evento en el distrito de St. Veit, donde se presentaron dos proyectos de adaptación climática. La atención se centra en el uso sostenible de la naturaleza y los recursos.
Un ejemplo especialmente exitoso es la escuela de formación profesional de St. Veit, que hace dos años empezó a plantar 15 perales ornamentales. Estos árboles no sólo son hermosos a la vista, sino que también brindan sombra y aire más fresco a través de la evaporación del agua. El patio interior de la escuela, recientemente diseñado, fue plantado con árboles y otras plantas para crear un clima agradable y mejorar significativamente la calidad de la estancia. Este proyecto ejemplar se apoya en la renovación de la escuela, durante la cual se instaló un sistema fotovoltaico y calefacción por suelo radiante con rejillas de refrigeración. Esto significa que la energía que genera se puede utilizar directamente para una refrigeración sostenible.
Desarrollos sostenibles en Althofen
Mientras tanto, en Althofen se está construyendo un nuevo aparcamiento con 30 plazas, diseñado según el innovador principio de ciudad esponja. Se tuvo cuidado de garantizar que las superficies no estuvieran selladas y que diez árboles contribuyan de manera importante a la mitigación del clima. Alrededor de 3.000 plantas en los diques garantizan que el medio ambiente también se beneficie de esta sensata medida.
El principio de la ciudad esponja ha demostrado ser extremadamente eficaz. Permite que las raíces crezcan bajo superficies pavimentadas, proporcionando a los árboles los recursos necesarios como aire, agua y nutrientes. El cambio climático afecta especialmente a Carintia y no sólo a las zonas alpinas. Los pronósticos apuntan a un aumento de las temperaturas, cambios en las precipitaciones y fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, que podrían afectar a todo, desde la agricultura hasta el turismo y la salud.
Iniciativas políticas e investigación.
Para hacer frente a estos desafíos, se lanzó a nivel federal la Estrategia Alemana de Adaptación al Cambio Climático. Proporciona un marco de políticas que permite que diferentes sectores se adapten entre sectores. Estas medidas son necesarias para hacer frente a los efectos del cambio climático y preparar las zonas urbanas para los desafíos futuros. En los informes de progreso que se publican periódicamente se analizan los avances de los últimos años para dar a los municipios margen de acción sobre cómo el desarrollo urbano puede ser más respetuoso con el clima.( Agencia Federal de Medio Ambiente )
En el contexto de estas iniciativas, está claro que se necesita urgentemente una estrecha conexión entre la infraestructura verde y los conceptos modernos de planificación urbana. Las ciudades no sólo deben responder a los desafíos climáticos actuales, sino también anticipar a tiempo la futura escasez de recursos. La clave para ofrecer no sólo a las generaciones actuales sino también a las futuras un entorno en el que valga la pena vivir reside en el análisis crítico de los impactos climáticos y las contramedidas que ya se han implementado.( Mi Distrito )